El arquero Truque, listo para la primera categoría

Jeison Truque, portero surgido de las fuerzas básicas del Once Caldas, es hoy el guardameta suplente de Sergio Román, ante la lesión muscular que sufrió Gerardo Ortiz, que lo sacó temporalmente de competencia en la primera fecha de la Liga BetPlay. En su cuarto año con el club, manifiesta que ha crecido como profesional y como persona y que está preparado para asumir el reto cuando se dé la ocasión de debutar en la primera categoría del fútbol colombiano: “Estar en el primer equipo lo valoro mucho, es una responsabilidad grande; espero responder del mejor modo cuando se me presente la oportunidad de actuar” 

Desde enero del 2017, cuando se incorporó al conjunto blanco en sus Divisiones Menores ha desarrollado un proceso formativo en lo deportivo y en lo personal, en el que se resalta su destaca actuación con la Selección Caldas en el Campeonato Nacional Juvenil del 2018, en el que fue subcampeón: “Estar en el Once Caldas me ha ayudado mucho, me ha servido para ser mejor persona y mejor deportista. Ha sido duro, me ha tocado trabajar fuerte para progresar y evolucionar bastante”. 

 

Su afición por el fútbol y por el puesto de guardameta la heredó de su padre, José Delver Truque, arquero amateur en Jamundí, su pueblo natal: “De 6 años acompañaba a mi papá a partidos aficionados, él era arquero en el fútbol aficionado y yo quise seguir sus pasos”. Sobre la vocación de arquero y sobre el reto que representa ser el llamado a evitar los goles tiene un concepto que refleja su valor como deportista: “Me gusta asumir esa responsabilidad, ser el salvador del equipo cuando se da la oportunidad”.

Jeison considera que tiene todas las condiciones que demandan los sistemas de juego de la actualidad: “Soy un arquero rápido, intuitivo, que le gusta jugar con los piés, concentrado, seguro y que brinda confianza”.

Truque confía en que el empeño que pone en el trabajo y las condiciones que posee van a llevarlo a cumplir grandes metas: “Me gustaría consolidarme en el equipo, sé que va a costar y estoy trabajando para eso, me gustaría ser campeón con el Once Caldas, jugar en Selección Colombia e ir al fútbol internacional”.

    

Jeison Stiven Truque Lucumí

Lugar y fecha de nacimiento: 23 abril 1999, Jamundí, Valle del Cauca.

Estatura: 1,83 m. Peso: 82 kilos.

Arqueros que admira: en Colombia: José Cuadrado, Leandro Castellanos, Gerardo Ortiz, Sergio Román, Juan Carlos Henao, y en el exterior: Keylor Navas y Manuel Neuer

Aunque aún no debuta en la Liga, Jeison Truque acumula 10 partidos como alternante en la primera categoría del fútbol profesional colombiano.