Juan Carlos Guzmán, 22 años al servicio del blanco

El fisioterapeuta Juan Carlos Guzmán Correa, celebra hoy su cumpleaños 49, con 26 años como profesional, 22 de ellos al servicio del Once Caldas. Gracias a su trabajo, a su dedicación y al profesionalismo que le caracterizan, Guzmán se destaca como uno de los fisioterapeutas con mayor experiencia y conocimiento en el manejo de los procesos de rehabilitación de futbolistas en el país.

En más de dos décadas vinculado al club no solo ha hecho parte de los más importantes logros del equipo sino que también dentro de su amplia experiencia cuenta con un llamado a la Selección Colombia de Fútbol categoría mayores, a la que fue incorporado para aportar su trabajo y sus conocimientos en el año 2006, cuando la dirigía el profesor Reinaldo Rueda.

Dialogamos con Juan Carlos para conocer un poco de lo que ha sido su trayectoria en el blanco blanco y del concepto que tiene sobre la importancia de su labor en el deporte:

“Empecé en 1998 atendiendo a los jugadores de forma particular, al año siguiente fui vinculado formalmente. Juan Carlos Henao fue el primer paciente que atendí. En ese momento la labor se desarrollaba con el apoyo de la EPS y desde ahí empezamos a estructurar el departamento de rehabilitación dentro de la institución”.

“Los clubes organizados invierten en su capital humano y en sus departamentos, hoy quien no tenga estos servicios está en detrimento del nivel que puedan alcanzar sus jugadores, hoy trabajamos de forma interdisciplinaria y eso es fundamental para los equipos”.

“El Once Caldas me ha aportado mucho como persona y como profesional… de todos los jugadores, entrenadores, y de todo el personal he aprendido, rescatando siempre lo bueno, eso le forma a uno el carácter para actuar siempre en pro de la institución  y de la profesión”.

“La prevención de las lesiones es un aspecto en el que he trabajado, siempre me llamó la atención, siempre lo he defendido, ha sido mucho lo que nos hemos retroalimentado con los preparadores físicos, después vino un boom de la prevención en los clubes del mundo con equipos modernos y diferentes técnicas, es algo fundamental para mantener al futbolista como el atleta, como el deportista que es”.

“Siento mucha responsabilidad en mi trabajo, en el que está depositada la confianza de muchas personas pensando siempre en aportar lo mejor a su bienestar y para el rol profesional que desempeña, lo que me deja una gran satisfacción personal”.

Juan Carlos Guzmán nació en Armenia, Quindío, el 2 de diciembre de 1971. Es Fisioterapeuta de la Universidad Autónoma de Manizales, con especialización en Actividad Física Terapéutica, de la Escuela Nacional del Deporte. En la imagen aparece con su esposa Adriana Ballesteros y su hija Valeria.