“Todo el fútbol pasa por la cabeza”

El entrenamiento diario de los jugadores del Once Caldas incluye la psicología deportiva además del componente físico, técnico y táctico. El encargado de esa labor es el profesional Leonardo Gutiérrez Valencia quien afirma que para que el jugador alcance su rendimiento óptimo debe armonizar la parte atlética con la psicológica.
La preparación mental del deportista para muchos es algo novedoso, pero Leonardo advierte que es una labor inherente a todas las disciplinas de la actividad física: “El ex futbolista y entrenador argentino Jorge Valdano plantea que el fútbol son estados de ánimo. Todo el fútbol pasa por la cabeza, sin un jugador está bien mentalmente su rendimiento se refleja en la cancha y si tiene inconvenientes su desempeño no va a ser el adecuado. Con los avances de la neurociencia ha tomado fuerza la psicología del deporte para observar como está el atleta en su parte social y sus relaciones, los entrenadores también han detectado la necesidad de trabajar en esa parte y en Once Caldas, el cuerpo técnico brinda un espacio para esta labor”.
Leonaro Gutiérrez Valencia, caleño de 40 años, es licenciado lenguas modernas, con especialización en psicología de la actividad física y el deporte y con maestrías en psicología del coaching y coaching deportivo. Trabajó con América, Deportivo Cali, DeporAguablanca, Selección Valle, bicicross, motocross, tenis de campo, y tiro con arco. Con el Once Caldas está vinculado desde el 2014.