La preparación psicológica del blanco

Pablo Felipe Jaramillo es el psicólogo del Once Caldas. Es el encargado de liderar el entrenamiento mental de los futbolistas. También se encarga de ayudarles a manejar situaciones como la ansiedad antes del retorno a la competencia y sensaciones como el estrés. Dialogamos con él para conocer como va la preparación del equipo en la parte psicológica y otros aspectos de su especialidad.

¿Cómo se ha trabajado la parte mental de los jugadores durante la cuarentena y en la reanudación de las prácticas para el regreso a la competencia?

“Durante la pandemia, los futbolistas, como cualquier ser humano, manejaron ansiedad y estres, tuvimos que hacer un trabajo para enfrentar esos temas porque ellos necesitan mucho del movimiento al aire libre. En lo deportivo hicimos un trabajo fuerte en los diferentes momentos de la pandemia, tanto en la cuarentena como en el retorno a prácticas, y ahora estamos haciendo el cierre de la actividad para consolidar la parte de la concentración y el reinicio del campeonato”

La reanudación de la competencia traerá cambios por la Pandemia, ¿Cómo ha trabajado la adaptación del grupo a los cambios?

“El jugador ha hecho diferentes ejercicios y estímulos para ingresar a la cancha con menos niveles de ansiedad y con mejor activación. Estamos trabajando fuertemente en la concentración, la ausencia de público va a ser difícil para muchos, hemos realizado estrategias para que manejen mejor ese tema, lo estamos logrando, estamos alcanzando la puesta a punto para la competencia”.

¿Qué tanto se trabaja la psicología deportiva en el fútbol colombiano? y qué tanto valor le dan los jugadores?

“El entrenamiento deportivo tiene 4 esferas: físico, táctico, técnico y psicológico, se habla muy poco de lo psicológico; es un ítem del entrenamiento deportivo, se necesita, no solo por el tema de la motivación sino por muchos otros aspectos para que pueda acertar en aspectos concretos del juego. El trabajo del psicólogo se relaciona mucho con traumas, duelos y en el deporte es una situación completamente distinta, hay situaciones de la parte cognitiva que se deben mejorar del jugador y eso es lo que hace esta especialidad de la psicología”. 

¿Que papel juega la motivación en el entrenamiento mental del jugador?

“La motivación es un aspecto intrínseco del jugador que se trabaja de manera seria, con metas y con objetivos. Todos los jugadores son conscientes de la importancia de la preparación psicológica en el el deporte, todos valoran mucho este trabajo”.

El Once Caldas entra en la recta final de la preparación para volver a la competencia, después de 6 meses de la interrupción del campeonato por la pandemia que generó el virus Covid-19. La reanudación de la Liga BetPlay Dimayor 2020 será a partir de la fecha 9 en la que el blanco visitará a Millonarios, en Bogotá, el sábado 19 de septiembre, a las 8:10 de la noche, en el estadio Nemesio Camacho El Campín.