El Club

Historia

El Once Caldas nació en 1959 a partir de la fusión del Deportes Caldas y del Deportivo Manizales. Se tomó como base para la inscripción ante la Dimayor la ficha del Deportes Caldas, campeón del torneo colombiano en 1950 8con la dirección técnica de Alfredo Cuezzo), de ahí que el equipo incluya ese título dentro de sus logros.
En 1961 es su estreno oficial en el torneo de la Dimayor. Desde su comienzo se caracterizó por ser un equipo de buen trato a la pelota y fútbol de fantasía que enamora a la afición.
Por razones económicas y publicitarias, el equipo cambió su nombre en varias ocasiones: Cristal Caldas (1972-patrocinio de Aguardiente Cristal), Varta Caldas (1979-patrocinio de Pilas Varta), Once Philips (1991-patrocinio de la multinacional Philips). Después vinieron más patrocinadores pero sin cambiar el nombre del equipo (Aguardiente Cristal, Ron Viejo de Caldas, Poker, Postobón, Leona, Águila, LG, Suzuki).

Campeón Copa de La Paz y Bonificación, títulos sin estrella

En 1983,  como Cristal Caldas, el equipo consiguió el título de la Copa de la Paz, en final ante Júnior de Barranquilla. En la nómina del momento son inolvidables para los aficionados los nombres de los jugadores: Carlos Alberto munuti, Gabriel Verdugo, Mario Alberto Bianchini, Néstor Dàngelo, Néstor San Juan, Fernando “pecoso” Castro, Joaquín Castro, Carlos Valencia, Miguel Antonio Rada, Ricardo Pérez. El director técnico del equipo fue el argentino Américo Pérez. En 1993, en definición de la mayor bonificación, en una nueva final frente al Júnior, Once Caldas volvió a ganar, esta vez con la dirección técnica de Carlos Restrepo, de la nómina se destacan nombres como: Óscar Córdoba, Miguel Asprilla, Óscar Muñoz y el argentino Daniel Alberto Tilger.
Del Fernando Londoño al Palogrande
El año 1994 marcó la inauguración del nuevo estadio Palogrande, construido en el mismo sitio del antiguo Fernando Londoño y el equipo retomó su nombre Once Caldas. En la inauguración del estadio Palogrande, en partido amistoso el conjunto caldense cayó 2x5 frente al Cruzeiro de Brasil.

Primer torneo internacional

En 1998, el Once Caldas fue a su primer torneo internacional: la Copa Conmebol, en reemplazo de Millonarios que prefirió participar en la Merconorte. Enfrentó en partidos de ida y vuelta al Santos de Brasil, con el que cayó 2x1 como visitante y en la vuelta se impuso por idéntico marcador. Los brasileños avanzaron a la siguiente ronda con cobros desde el punto penal.

1999 debut en la Libertadores

En el año 1998, el Once Caldas, tras una gran campaña en la que exhibió fútbol espectáculo, ganó el cupo a la Copa Libertadores de América 1999, con la dirección técnica de Javier Álvarez. En la final del torneo colombiano perdió el título ante el Cali. En Copa Libertadores, con la dirección técnica de Alexis García. En su estreno en Copa, aunque no avanzó a segunda fase, consiguió una victoria histórica sobre River Plate de Argentina con goleada 4x1, con una excepcional actuación del delantero Edwin Congo que marcó 2 tantos y luego sería vendido al Real Madrid de España.
En el 2001 volvió a conseguir cupo a Copa Libertadores al quedar primero en la fase 1 del torneo finalización. En la Copa del 2002, en la que tampoco avanzó a segunda fase, derrotó en casa a Flamengo de Brasil, a la Universidad Católica de Chile y al Olimpia del Paraguay, a la postre campeón de Copa.

El título del 2003

La segunda estrella del equipo, 53 años después del título del Deportes Caldas, se consiguió bajo la dirección técnica de Luis Fernando Montoya Soto. El Once Caldas dominó la primera fase del torneo, se ubicó primero con 35 puntos. En los cuadrangulares semifinales le correspondió el grupo A, al lado Cali, América y unión Magdalena. En las primeras tres fechas goleó a sus rivales (América 1-Once Caldas 3; Once Caldas 4-Unión 0; Cali 0 Once Caldas 3). En la víspera de arrancar la segunda fase del cuadrangular, el equipo, concentrado en su sede deportiva, sufrió una sospechosa intoxicación masiva y el juego ante los caleños se pospuso un día. En el juego igualó 1x1 con Cali, después igualó con Unión en Santa Marta 1x1 y el paso a la final lo selló en casa ganándole al América 2x0. En la final le correspondió enfrentar a su rival de finales anteriores, el Júnior de Barranquilla. En la ida, con el metropolitano a reventar, el juego se liquidó con empate sin goles. En Manizales, con estadio lleno y todos los caldenses rodeando al equipo, el título se quedó en casa con la victoria 1x0, gracias a la anotación de su goleador histórico Sergio Alejandro Galván Rey.
Nómina campeona: Jáminson Hurtado, Juan Carlos González, Juan Carlos Henao, Rolando Ramírez, Diego Arango, Rubén Darío Velásquez, Javier Araújo, Luis Lara, César Hernández, Sergio Galván, Edwin García, Edwin Muñoz, Mauricio Casierra, Carlos Rubio Gallo, Arnulfo Valentierra, Carlos Arias, Jhon Viáfara, Edgar Cataño, Samuel Vanegas, Joa Pinto, Fernando Martínez, Raúl Marín, Dayro Moreno, Elkin Soto, Efraín Viáfara, Alexánder Hernández, Edison Cardona, Jefrey Díaz y Pantagruel Caicedo. Cuerpo técnico: Luis Fernado Montoya, director técnico; Carlos Valencia, asistente técnico; Juan Carlos Ángel, preparador físico, y Mario Marín, entrenador de arqueros.

Campeón de Copa Libertadores 2004

Con la segunda estrella tejida al escudo del equipo venía el reto de representar al país en la Copa Libertadores de América. Era la tercera oportunidad en la que el Once Caldas asistía al principal torneo de clubes del continente. Con un experimentado grupo bajo la batuta de Luis Fernando Montoya se esperaba superar la actuación en las Copas de 1999 y 2002. En el grupo 2, el conjunto colombiano sorprendió al ubicarse primero con 13 puntos después de enfrentar a Maracaibo de Venezuela, Vélez de Argentina y Fénix de Uruguay. En octavos de final se deshizo de un duro rival como lo fue el Barcelona de Ecuador que por poco agua la fiesta. Con el marcador igualado 0x0 en la ida y 1x1 en Palogrande, en la definición por cobros desde el punto penal se consiguió el histórico avance a cuartos de final. En esa fase se enfrentó al Santos de Brasil con empate 1x1 en territorio brasileño. En Manizales se consiguió el paso a semifinales con triunfo 1x0, con golazo de tiro libre de Arnulfo Valentierra. En la semifinal se enfrentó al histórico Sao Paulo de Brasil. En el Morumbí, el Once Caldas paró una racha de 19 victorias de los locales con un empate sin goles. En Palogrande, en un disputado compromiso, los albos se impusieron 2x1 con goles de Herly Alcázar  y Jorge Agudelo que marcó el de la victoria al minuto 44 del segundo tiempo, para el inesperado paso a la final. El título se definía ante el campeón reinante, el poderoso Boca Júniors de Argentina. En la “bombonera”, con su exitoso esquema defensivo, el conjunto colombiano consiguió liquidar el encuentro sin goles. El primero de julio del 2004, con toda Colombia respaldándolo, el equipo caldense se coronó campeón de la Copa Libertadores de América, por la vía de los cobros desde el punto penal, después de un reñido empate a un gol, en los 90 minutos reglamentarios. En los cobros se erigió como gran figura, como lo hizo en muchos pasajes de la copa, el guardamenta Juan Carlos Henao, que detuvo el cobro definitivo a Franco Cángele para la explosión de júbilo del pueblo colombiano, que festejó la hazaña del Once Caldas, en el segundo título de Copa Libertadores para Colombia.
Nómina campeona de Copa Libertadores de América 2004:
Wilmer Ortegòn, Rubén Darío Velásquez, Germán Casas, Alexis Henríquez, Juan Carlos González, Juan Carlos Henao, Rolando Ramírez, Jhon Viáfara, Jhonatan Fabbro, Edgar Cataño, Jefrey Díaz, Samuel Vanegas, Arnulfo Valentierra, Carlos Mojíca, César Hernández, Dayro Moreno, Mauricio Casierra, Elkin Soto, Edwin García, Javier Araújo, Raúl Marín, Sergio Galván, Diego Arango y Miguel Rojas. Cuerpo técnico: Luis Fernando Montoya, director técnico; Carlos Alberto Valencia y Darío Vélez, asistentes técnicos; Juan Carlos Àngel, preparador físico y Mario Marín, entrenador de arqueros.

Copa Interncontinental 2004

El 12 de diciembre, en Yokohama, Japón, se jugó la última Copa Intercontinental de Clubes, con el Once Caldas como protagonista, en representación de América y el Oporto de Portugal, poseedor del título de la Liga de Campeones. En los 90 minutos reglamentarios el encuentro terminó igualado sin goles. En la definición, con cobros desde el punto penal, esta vez la suerte estuvo del lado de los europeos que alzaron la copa.

Recopa Sudamericana

En la Recopa Sudamericana, jugada entre los campeones de Copa Libertadores y Copa Sudamericana, el Once Caldas y el Boca Júniors de Argentina se volvieron a encontrar. En Argentina, los locales se impusieron 3x1. En la vuelta, los albos por poco igualan la serie, pero no les alcanzó, el compromiso terminó 2x1, con anotaciones de Édison Chará y  Rubén Darío Velásquez.

Copa Libertadores de América 2005

El campeón no pudo defender su título y se quedó en el camino en la fase de octavos enfrentando a Tigres de México. En la primera fase terminó segundo después de Chivas de Guadalajara; Cobreloa de Chile y San Lorenzo de Argentina, cerraron el grupo 7.

Subtítulo en Copa Postobón 2008

En el año 2008 surgió la Copa Postobón, torneo alterno del fútbol colombiano entre los 18 equipos de la A y los 18 de la B,  que premia al campeón con un cupo a la Copa Sudamericana. En la primera edición del certamen, el Once Caldas, dirigido por Jorge Luis Bernal, después de dejar en el camino a: Tolima, Expreso Rojo, Huila, Girardot y Soacha, en la primera fase y a Jamundí, Chicó y Expreso Rojo en las fases siguientes, llegó hasta la final en la que no pudo superar a Equidad, a la postre ganador del certamen.  
Tercera Estrella 2009

El técnico, Javier Álvarez, de regreso al Once Caldas, se encargó de guiar al equipo hacia su tercer título, el mismo que le fue esquivo cuando dirigió al conjunto caldense en 1998 y que pese a ser el mejor del año no pudo superar al Cali en la final. En el apertura 2009, el equipo clasificó a cuadrangulares en el puesto 8. En el cuadrangular se impuso jugando contra Tolima, Chicó y Equidad. En una nueva final con Once Caldas y Júnior como protagonistas, el favoritismo rodeaba a los costeños por tener un grupo que arrollaba a sus rivales en Barranquilla. La final arrancó en Manizales, con victoria para los caldenses 2x1 con anotaciones de Nóndier Romero y Johan Fano. El descuento fue obra de Giovany Hernández. En el Metropolitano, la hinchada juniorista tenía la fiesta montada porque daba por descontado el triunfo. Sin embargo, el Once Caldas, con inteligencia y juego práctico, se impuso 1x3 con anotaciones de Alexis Henríquez, Alex Sinisterra y Dayron Pérez.
Nómina del campeón 2009:
Jorge Daniel Casanova, Diego Amaya, Alexis Henríquez, Andrés mosquera, Ariel Carreño, Andrés Saldarriaga, Héctor Fabio Landázuri, Juan David Veloza, Julián Dìaz, Johan Fano, Santiago Ramos, Ervin Maturana, Wilson Mena, Carlos Díaz, Alex Sinisterra, Jhon Viáfara , Luis Núñez, Jéferson García, Èver Rodríguez, Sebastián Ramírez, Félix Micolta, Nicolás Torres, Nilson Cortés, Nóndier Romero, Dayron Pérez y Henry Rojas.

Copa Libertadores 2010

En la Copa Libertadores de América, en el grupo 2, el Once Caldas enfrentó de nuevo a un viejo conocido, el Sao Paulo de Brasil, al que –otra vez- derrotó 2x1 en Manizales. En esa edición del certamen, los blancos se impusieron a Nacional de Paraguay en Palogrande y en Defensores del Chaco. Con Monterrey ambos encuentros terminaron igualados. En la segunda fase, los albos, dirigidos por Juan Carlos Osorio fueron eliminados por Libertad, en octavos de final.

El equipo 5 estrellas 2010

Concentrados en el torneo Colombiano, los caldenses enfilaron baterías hacia la Liga Postobón 2. En las primeras fechas los resultados no se daban, pero a partir de la novena jornada, el equipo fue imbatible. Estuvo 16 jornadas sin perder. En la final se encontró con Deportes Tolima. En Ibagué, el marcador favoreció al local 2x1, pero en Manizales, el 19 de diciembre, Once Caldas consiguió su cuarto título nacional, al imponerse 3x1 a los tolimenses, con goles de Jaime Castrillón, Fernando Uribe y Wilson Mena. Sumado al título de Copa Libertadores, el equipo completó 5 estrellas en ese feliz diciembre para todos los hinchas del conjunto blanco, de ese modo se cerró la década de mayores logros deportivos en la historia del Once Caldas.
Nómina Campeona del finalización 2010:
Félix Micolta, Jaime Castrillón, Juan Vaena, Oswaldo Vizcarrondo, Juan Carlos Henao, Jhon Jairo Rincón, Luis Martínez, Alexis Henríquez, Yésinguer Jiménez, Fernando Uribe, Carlos Ramírez, Wilson Mena, Jhon Valencia, Dayro Moreno, Iván Vélez, Èmerson Acuña, Cristian Osorio, Johan Marìn, Diego Arango, Diego Arias, Facundo Piacenza, Hárrison Henao, Luis Carlos Murillo, Jèfferson cuero, Eduard Góngora, Diego Amaya y Luis Núñez.

El mejor del 2011

En Copa Libertadores de América, aunque se perdió el invicto en casa en partidos internacionales con San Martín del Perú, el Once Caldas se metió entre los 8 mejores del torneo al derrotar en la segunda fase en su propia casa al favorito e invicto del certamen, el Cruzeiro de Brasil. En cuartos de final, el conjunto caldense, tras caer en casa 0x1, se despidió como visitante con empate 1x1 frente al Santos de Brasil, que sería el campeón de esa edición.

En el torneo colombiano, después de cabalgar la fase todos contra todos, el equipo clasificó a segunda fase en el torneo apertura, pero fue eliminado por Millonarios en Manizales, por la vía de los penaltis.
En el segundo torneo llegó hasta la final, en la que se encontró con Júnior. En Barranquilla, después de ir arriba en el marcador 0x2, cayó 3x2. En Manizales se impuso 2x1 y dejó escapar el título en los cobros desde el punto penal.
El Once Caldas fue el mejor de todo el año, al ubicarse primero en la reclasificación con 79 puntos, 13 más que el segundo, Millonarios. Fue además el equipo más goleador con 76 tantos.

2012 Once Caldas S.A.

El 2012 será recordado como el año en que la Corporación Deportiva Once Caldas se transformó en Sociedad Anónima, en cumplimiento de la Ley 1445 de 2011, cuyo objetivo era modernizar y democratizar los equipos del fútbol profesional colombiano.

Fue un proceso que se inició con un llamado a los aportantes y a los aficionados para que el equipo, que estaba en causal de disolución, se capitalizara, ya que según la citada Ley necesitaba como mínimo 1.000 salarios mínimos. Con el aval de la Asamblea Extraordinaria de Aportantes, reunida en septiembre del 2011, la capitalización se realizó en 3 etapas con la emisión de 45 millones de derechos, proceso que terminó en diciembre, una vez se alcanzó el capital exigido por la Ley.Todos los trámite para ese fin contaron con el acompañamiento de Coldeportes y la Dimayor, con  sujeción a los plazos establecidos y con la debida difusión en medios de comunicación.

Simultáneamente con el proceso de capitalización se inició la conversión a Sociedad Anónima, la cual fue aprobada  mediante Asamblea Extraordinaria de Aportantes llevada a cabo el día 03 de noviembre de 2011, en el Hotel Carretero, en la que se registró una asitencia récord de más de 120 personas, a través de la cual se validó el proceso de capitalización llevado a cabo  y se aprobó la conversión de la Corporación en Sociedad Anónima.

Posteriormente, en fecha (5) de Enero de 2012 se otorgó la escritura pública de conversión  No. 85 ante la Notaria Segunda del Circulo de Manizales, y se registró en Cámara y Comercio el 26 de Enero de la misma anualidad, formalizándose la conversión a la Sociedad Anónima Once Caldas S.A. Finalmente mediante resolución No. 195 del 2 de Marzo de 2012 Coldeportes determinó el reconocimiento deportivo a la Sociedad Once Caldas S.A.

Los procesos llevados a cabo se basaron en lo establecido por la ley 1445 de 2011 y en la circular externa conjunta No. 001 de mayo 23 de 2011 expedida por Coldeportes; y así mismo contaron con el seguimiento y asesoría constante de la Dimayor y Coldeportes.

2012, Once Caldas Kenworth de la Montaña

La máxima potencia de las tractomulas y de las volquetas de Kenworth de la Montaña es el nuevo motor que impulsa al Once Caldas. Las directivas de la compañía en Colombia adquirieron la mayoría accionaria del equipo, en octubre del 2012, en una transacción que contó con el acompañamiento del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, y del alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, la cual produjo una enorme satisfacción entre los  caldenses que estaban preocupados por la situación por la que atravesaba el conjunto blanco, cuyos pasivos superaban los 20 mil millones de pesos, hecho que le llevó a   acogerse a la Ley de Reestructuración y que amenazaba seriamente su futuro. Pero hoy, con esta alianza su presente es mejor y su futuro, muy prometedor.

Para autoridades, dirigentes, integrantes del equipo e hinchas, la llegada de esta empresa la califican como la salvación del equipo, porque desde ahora cuenta con un fuerte aliado que se propone recuperar la institución y devolverle la grandeza que le ha hecho uno de los clubes más importantes del continente en los últimos años.

El hecho que esta compañía, una de las más grandes del mundo en el sector transporte de carga, tome el control del Once Caldas marca un nuevo hito en la gloriosa historia de la institución más emblemática de la región. El cambio de dueño se recibió en el departamento como un hecho muy significativo porque es un salvavidas para el equipo ya que le muestra un sendero más claro como empresa de entretenimiento y de orgullo para los caldenses.