Asamblea Anual Ordinaria, virtual

Acatando los mandatos de las autoridades gubernamentales, debido a la emergencia sanitaria del país, la Asamblea Anual Ordinaria del Once Caldas se realizó de forma virtual, como estaba programada, el martes 17 de marzo, a las 10 de la mañana, desde el museo del club, en el estadio Palogrande, con la participación de accionistas por internet.

En su informe, el presidente Tulio Mario Castrillón Tobón, indicó que, en el aspecto económico, el balance del año arrojó una pérdida de 585 millones de pesos, cifra que, si no fuera por los aportes de las empresas de los máximos accionistas, pudo alcanzar los 2 mil 200 millones de pesos. Dicha pérdida obedece a la disminución de ingresos por taquillas y a la falta de transferencias de jugadores.

En ingresos publicitarios se registró un incremento del 53%, con la vinculación de empresas de otras regiones del país; del departamento, las únicas entidades patrocinadoras fueron la Licorera de Caldas y Bata.

En ingresos por taquillas y abonos, en 2019 el recaudo fue de 2.366 millones de pesos, de los cuales cerca de 700 millones de pesos corresponden a las taquillas de los partidos frente a Nacional y América.

Como aspectos a destacar, el club hizo una inversión de 1.155 millones de pesos en la adquisición de derechos deportivos de jugadores patrimonio del equipo, son ellos: Ménder García, David Lemos, Sebastián Guzmán, Juan David Rodríguez y Gerardo Ortiz. Así mismo se consolidaron en la primera categoría: Marcelino Carreazo, Johan Carbonero, Alejandro García, Sebastián Palma y Tomás Clavijo.

En resultados deportivos del equipo profesional, si bien no consiguió clasificar a cuadrangulares, gracias a su regularidad en la competencia, el club sigue alejándose de la zona del descenso. Hoy ocupa la posición 6, a 42 puntos del último lugar, después de que en 2018 arrancó a 3 puntos del descenso.

En acciones de responsabilidad social empresarial, el año pasado ingresaron de forma gratuita al fútbol profesional en Palogrande cerca de 7 mil niños de diferentes organizaciones no gubernamentales y fundaciones. En las Escuelas de Fútbol para la Paz, la institución brinda formación en valores para la vida y fundamentación deportiva a más de 500 niños de los barrios: San Sebastián, San José y Las Américas, y de la Fundación Niños de los Andes.

En Divisiones Menores, el club cuenta con 120 jóvenes en las categorías Sub 17 y Sub 20 que participan en torneos nacionales y regionales, como parte de su proceso de formación. En 2019, 6 de jugadores del club hicieron parte de la Selección Colombia en categorías Sub 20, Sub 18 y de mayores, que participaron en el Mundial Sub 20, Copa América, y en otros torneos internacionales.

Otros aspectos destacados de la Asamblea fueron: las inversiones que el equipo ejecuta en el estadio Palogrande, en la sede deportiva y en la casa hogar; y la participación del club por primera vez en su historia en la Liga Femenina.