La historia del uniforme blanco

Cuando se fundó el Once Caldas, en 1960 el uniforme del equipo no era el blanco que ha llevado en la mayor parte de su historia. En principio, el conjunto caldense utilizó los colores de la bandera de Manizales en la camiseta, con franjas verticales verde, blanco y rojo, y la pantaloneta azul.

En 1961, según los historiadores, enfrentó a Nacional en Medellín, allí usó un uniforme blanco, el cual adoptó desde ese momento, alternando con la vestimenta inicial.

Desde esa época, hasta hoy, el equipo ha mantenido el blanco como su uniforme principal, con variaciones de diseño con las diferentes marcas de ropa que le han patrocinado. Como uniformes alternos ha tenido en los últimos años el negro, como segundo, y en tercer lugar el azul oscuro. En otras épocas tuvo uniformes para jugar de visitante con muchos colores: verde, rojo, azul, entre otros.

            

En el libro Once Caldas El Blanco Blanco de Guillermo Ruiz Bonilla, historiador del fútbol colombiano, aparece entre las curiosidades la historia del cambio del uniforme verde, blanco y rojo por el blanco-blanco, hecho que se registró el 23 de abril de 1961, en un partido Nacional 1 Once Caldas 3, en el cual por similitud de las camisetas, el conjunto caldense debió usar la blanca, la cual adoptó en adelante. 

Once Caldas es conocido en el mundo del fútbol como el blanco blanco por el color de su uniforme.

En su indumentaria de entrenamiento ha usado todos los colores desde el morado hasta el amarillo pasando por una gran cantidad de tonos y diseños aportados por las empresas fabricantes con autorización del club.

Este año, el club realizó un concurso con la participación de cientos de hinchas para diseñar el uniforme para la siguiente temporada, en el cual se presentaron más de 500 propuestas. Una comisión integrada por el equipo y la firma patrocinadora de la ropa deportiva Sheffy Sports elegirá de entre los 10 diseños finalistas al ganador, el cual se dará a conocer este 30 de abril.

Los 10 finalistas