Carta presidente Junta Directiva Once Caldas

Manizales, 04 de Marzo 2023

Señor presidente Tulio Mario Castrillón Tobón. 

La historia de los equipos de fútbol en Colombia siempre es contraria a como se debe manejar una empresa dando resultados económicos deportivos y sociales; y este es un equipo que hace 10 años estaba a punto de ser liquidado y desaparecer por las autoridades competentes debido a inadecuados manejos de sus administraciones anteriores, con deudas considerables por pagar, con obligaciones laborales atrasadas, deudas a proveedores, no solo con cesación de pagos si no impagables, con un gran número de demandas por incumplimientos y manejos administrativos inadecuados, con un nivel de activos mínimos o inexistentes, con un patrimonio negativo por más de 13 años. Solo se contaba con los derechos deportivos de un jugador los cuales estaban perdidos al tener 4 meses de salario atrasada su remuneración, con malos manejos tributarios, que implicaban procesos penales para sus administraciones.

Ante este complicado escenario, en su momento un grupo de empresarios liderados por el grupo Kenworth de la Montaña, no solo asumieron con arrojo y valentía obligaciones por más de 29 mil millones de pesos, cuando nadie a nivel privado, publico, nacional o local se atrevió a hacerlo, sino que se trazaron la meta recuperar primero económicamente el equipo y una vez logrado esto enfocar los esfuerzos en lo futbolístico.

Como presidente de la Junta Directiva, en representación de los miembros de esta, quiero hacer un reconocimiento público al presidente del equipo por el informe de gestión no solo económico, sino deportivo que hoy le presenta a los socios de Once Caldas DAF.

Que demuestra que sin las presiones normales en un deporte que depende de las pasiones, se puede apartar de esto para lograr los resultados que hoy podemos anunciar en su administración. 

Quiero igualmente agradecer a cada uno de los patrocinadores del equipo que, salvo contadas excepciones, son empresarios de la región y a la mayoría de la gente de esta hermosa ciudad que nos ha abierto sus puertas.

Hago una invitación pública a los empresarios de Manizales y del departamento de Caldas a que vean el equipo como un medio de difusión de lo que es el emprendimiento y la gran capacidad empresaria de ustedes los caldenses; invirtiendo no solo en el fútbol masculino y femenino sino en las ligas menores donde estamos haciendo un gran esfuerzo para tener jugadores de la tierra que hoy hacen parte del plantel profesional.

Esta invitación la hago extensiva a la Gobernación de Caldas y a la Alcaldía de Manizales para que igualmente vean en su equipo la representación de cada uno de los municipios del Departamento y de Manizales.

Hoy en Colombia cuando se habla de Manizales y Caldas se recuerda por tres iconos fundamentales: su Feria de Manizales, su Parque de los Nevados y su equipo de futbol Once Caldas . Sobre los dos primeros son grandes los apoyos por los entes públicos del departamento hacen por mantenerlos en los más alto de los reconocimientos y por este equipo, que como la feria une a todos los caldenses día a día desde hace muchos años, no hemos tenido el apoyo que como otras ciudades hacen con sus equipos de la Región. 

Quiero agradecer la confianza de los hinchas por el gran apoyo en los momentos buenos y malos del equipo que son normales en una actividad deportiva, pero siempre con la fidelidad de que lo hacen no solo acompañando al equipo acá en su estadio Palogrande sino también en los demás estadios de Colombia. Y por eso el esfuerzo que hemos tenido este año al tener un equipo competitivo que ya se viene acomodando y que nos dará muchos triunfos para recompensar el esfuerzo y lealtad de ustedes como hinchas. 

A los empleados administrativos y a cada uno de los técnicos, jugadores y auxiliares que hacen parte de los equipos profesionales y demás categorías, gracias por su trabajo y por el sacrificio de hacer del Once una gran institución deportiva. 

Solo trabajando en equipo lograremos, como hasta ahora, los resultados que hemos tenido y que vamos a tener con el trabajo de todos.