Francisco Ortega: por futbolistas más eficientes

Mediante un proceso que combina el entrenamiento deportivo con el mental, en el Once Caldas se trabaja para fortalecer la preparación de los futbolistas y ayudarlos a que gestionen sus capacidades y consigan mayor eficiencia. Así lo manifiesta el nuevo psicólogo del club, el profesional Francisco Ortega López.

«Estamos trabajando el entrenamiento mental para potenciar -desde el perfil de competitividad- a cada uno de los deportistas… Me he dedicado a hacer una valoración y un plan de acción con los deportistas para llegar al nivel más cercano de lo que necesitamos ahora».

Ortega, psicólogo de la Universidad Mariana de Pasto, con estudios en Neuro-Fútbol en Buenos Aires, Argentina, y 11 años de experiencia en el deporte, expresa que en acciones coordinadas por el cuerpo técnico se busca mejorar el desempeño del grupo:

«Mi labor especialmente es la gestión del deportista, es tratar de dimensionar otras esferas que probablemente se desconocen en el futbolista para llevarlas a un lugar de sintonía con lo que él necesita empezar a hacer… Trabajo la actitud que es lo que él piensa, siente y hace, también hacemos un perfil de competitividad con el profesor Diego Corredor en el que se trata de gestionar a la persona para llevarla a su máximo nivel».

«En coherencia también hacemos un trabajo de neurociencias aplicadas al deporte para gestionar el cerebro y mejorar sus capacidades inteligentes, la atención en la toma de decisiones, en la velocidad de su reacción para hacer del deportista un futbolista más eficiente».

«He encontrado un grupo humano muy profesional, extraordinario, a algunos ya los conocía, el recibimiento ha sido muy cordial y respetuoso, con lo cual generamos las condiciones para trabajar de la mejor manera».

Ortega resalta cómo la psicología se ha ido ganando un espacio importante en la preparación de los deportistas profesionales en Colombia:

«Colombia ha crecido mucho en el campo de la psicología deportiva, en la anterior década el psicólogo no existía, hace pocos años era una isla a parte y hoy, desde las ciencias aplicadas al deporte ha crecido mucho, con publicaciones, investigaciones y la mayor parte de clubes de fútbol profesional cuenta con su psicólogo».

El nuevo psicólogo del blanco expresa satisfacción con su vinculación al equipo y manifiesta que espera contribuir al máximo al logro de los objetivos del club: «Estoy feliz con la oportunidad de trabajar aquí para dar todo de mi, con el fin  de hacer magia e historia con el Once Caldas».